El Consejo de Ministros ha aprobado un Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico. Justicia estima que con la modificación se incrementará una media del 50% las indemnizaciones en caso de muerte y en torno a un 35% las indemnizaciones por secuelas.

Las nuevas condiciones, que entrarán en vigor en Enero de 2016, tendrán en cuenta no solamente los ingresos netos de la víctima, sino también aspectos como el trabajo en casa (como las tareas del hogar) o la pérdida de capacidades futuras de menores o estudiantes, a los que también corresponderá una cuantificación en términos económicos.

Las asociaciones de víctimas llevaban meses esperando que el Ministerio de Justicia cumpliese su palabra y llevase al Consejo la actualización de unas indemnizaciones fijadas en 1995, cuando murieron en la carretera 4.119 personas frente a las 1.131 de 2014.

Las compañías aseguradoras lo han aceptado plenamente y asumirán los incrementos de las compensaciones económicas, porque son totalmente conscientes de que si en España ahora mismo tenemos una siniestralidad europea, por lógica debemos percibir unas indemnizaciones europeas.

Si tienes cualquier duda respecto a este tema, en (CB5) Chaverri+Base5 estamos a tu disposición para informarte.